domingo, 19 de octubre de 2014

Revolución de Octubre de 1934 en el País Vasco







Conferencia impartida por José Ignacio Orejas.



El sindicato CNT conmemorará el 80 aniversario de la revolución de 1934 con unas jornadas “cargadas de arte y sentimientos”, que tendrán como eje central la representación de una obra teatral inédita de Albert Camus sobre los hechos de aquel otoño en Asturias. La representación estará a cargo de la compañía teatral francesa Le Trac, “un grupo muy involucrado en la difusión de la cultura popular y revolucionaria”, ha destacado la central anarcosindicalista.



Las actividades se desarrollarán entre el miércoles 15 y el domingo 19 en las localidades de Sestao –donde CNT ha contado con la colaboración del grupo de memoria histórica Gogoan Sestao- y Bilbao. “A 80 años de aquella revolución, reafirmamos nuestra lucha por un presente de memoria, para un futuro sin opresión”, ha destacado este sindicato.



Asimismo, CNT ha mostrado su satisfacción ante la posibilidad de recibir a la compañía Le Trac, “entre cuyos integrantes figuran algunas personas que tuvieron que abandonar sus pueblos por culpa de la represión franquista”. Es el caso de Azucena Rubio, una vecina de Sestao que en 1939, cuando tenía cinco años, tuvo que marchar a Francia junto a sus padres, militantes de CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).



Las jornadas darán comienzo el miércoles 15 de octubre con la proyección del documental “Albert Camus 1913-1960”, a partir de las 19.00 en el local de este sindicato en Bilbao (C/María Muñoz Nº 10, 1º piso). Al día siguiente, el profesor de la UPV Josu Chueca y el militante de CNT José Ignacio Orejas ofrecerán una charla sobre la revolución de octubre de 1934 en Euskal Herria, que tendrá lugar a las 19.00 en el conservatorio de Sestao (c/Gran Vía, 13).



El programa continuará el viernes 17 en La Bolsa de Bilbao (C/Pelota, 5) con una conferencia en torno a la insurrección asturiana del 34 por parte de Alberto Rosón, miembro de la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL). La tertulia se reanudará el sábado a las 12.00 en ese mismo local con el crítico literario Y profesor de filosofía Iñaki Urdanibia, quien hablará sobre Albert Camus y su compromiso libertario.



A las 19.00 de ese mismo día, el conservatorio de Sestao acogerá la representación teatral “Revolte dans les asturies”, la cual será subtitulada del francés al castellano. “El precio de la entrada será aquel que el público quiera realizar a modo de donativo, para cubrir los gastos”, han indicado desde la organización del evento.



El domingo 19, el grupo Le Trac llevará la obra de Camus a Pabellón 6 (C/Ribera de Deusto, 47), donde será representada a partir de las 19.00. A continuación, el público podrá participar en una charla junto a la compañía teatral. En este caso, el precio de las entradas será de seis euros.



“Con estos actos queremos hacer justicia por partida doble, tanto con los hechos revolucionarios de 1934 como hacia la figura de Camus”, ha subrayado CNT, que ha llamado a acudir “a esta única e inolvidable cita con la memoria, la literatura y la política”.



Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario